En la cocina de antes no se tiraba nada, y de ahí nacen algunos de los postres más ricos y entrañables. El budín de pan casero es uno de ellos: sencillo, económico y perfecto para aprovechar ese pan duro que siempre queda en la despensa.
Con unos pocos ingredientes básicos –pan, leche, huevos y azúcar– se consigue un postre suave, jugoso y lleno de sabor, que además admite mil variantes: con canela, ralladura de limón, pasas o un toque de licor.
Es ideal para preparar en cualquier momento, ya sea como merienda familiar, postre de domingo o incluso para llevar a una reunión. Y lo mejor es que, además de evitar desperdicios, nos conecta con esas recetas de toda la vida que siempre saben a hogar.

🍞 Budín de pan casero: receta de aprovechamiento fácil y deliciosa
Ingredientes
Paso a paso
-
Ponemos a calentar hasta que hierva el litro de leche con el azúcar, la canela, la piel de limón y/o naranja.
-
Cortamos el pan en trozos e introducimos en la leche cuando haya hervido y retirado la piel y la canela (si era en rama) y dejamos que se ablande bien y absorva toda la leche.
-
Trituramos con batidora o robot de cocina hasta obtener una crema líquida sin trozos, añadimos los 6 huevos y volvemos a batir para que se integre todo bien.
-
Colocamos en un molde untado con caramelo líquido que a su vez introducimos en otro molde mayor con agua caliente para que se haga al baño maría en el horno previamente calentado a 190º.
-
Hornear al baño maría durante 40-45 minutos, esperar a que se enfríe y desmoldar.