Os traigo una receta algo diferente, cómo hacer jabón líquido para la lavadora y tener así un producto casero y natural y además muy barato, que en estos tiempos es de una gran ayuda para llegar a fin de mes.
Mi abuela (mi persona de referencia) era una gran artista con la economía doméstica, madre de 7 hijos y con un marido emigrado muchos años para mandar dinero... ella se las ingeniaba para tenerlos a todos bien limpios y alimentados con poco o casi nada que tenían.
Yo he realizado una pequeña modificación a su receta, os comparto como lo hago yo:
Ingredientes:
- 250 gr de jabón tipo Lagarto, en escamas
- 10 cucharadas percarbonato
- 8 litros de agua
- 1 vaso suavizante (esto es opcional)
- 1 barreño grande para echar la mezcla y dejarla reposar
Lo primero es calentar una parte de agua (sin llegar a hervir), he puesto unos 3 litros en una olla, y echar el jabón en escamas para que se disuelva. La pastilla de jabón la he rallado con el rallador de cocina normal, o también puedes comprarla directamente en escamas.
Echamos la mezcla en el barreño y añadimos poco a poco y removiendo las cucharadas de percarbonato.
Con una batidora eléctrica o manual vamos incorporando la mezcla hasta que se hace un gel espumoso de una consistencia deseable, vamos incorporando el resto de litros de agua hasta que nos guste la textura, con cuidado porque la mezcla crece.
Por último incorporamos el vaso de suavizante, esto es solo para darle algo más de olor al detergente, podrías echar también vinagre para desinfectar pero como yo añado en cada colada el vinagre en lugar del suavizante... pues aquí he optado por echarle el suavizante para dar olor.
Lo dejamos reposar toda la noche y comprobamos la consistencia a la mañana siguiente, si es necesario puedes incorporar entonces un poco más de agua, y si no embotellar directamente.
¡Más fácil no puede ser! y además barato barato. A mi me encanta hacerlo porque el olor que deja me recuerda a mi infancia... y gracias al percarbonato la ropa blanca y las manchas no se resisten en mi colada.
Sólo necesitas media hora por la noche para prepararlo y media hora por la mañana para embotellarlo y con este sencillo gesto, ahorrarás muchos químicos en tu cocina y mucho dinero en tu bolsillo.
"El percarbonato de sodio es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6, también llamado agua oxigenada sólida. Es un sólido incoloro, muy similar al bicarbonato. Muy utilizado en productos de limpieza blanqueantes en polvo pero estos normalmente tienen otros compuestos como tensoactivos.
El uso del percarbonato de sodio es interesante porque no daña el medioambiente ya que cuando entra en contacto con el agua se disocia en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y carbonato de sodio."