Pastel de carne

Esta receta de pastel de carne, en mi casa funciona muy bien, y como veréis no cocinamos verduras, así que aprovechamos este pastel de carne para esconderlas y comer verduras sin saberlo.

Es fácil, rápido y aguanta varios días en la nevera, con lo que es muy útil para el día de sobras.



Ingredientes para 6 personas:

Para el sofrito:

50 gr de aceite
6 zanahorias
1 bote de cristal de alcachofas cocidas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 puerro
1/2 kg de tomate natural triturado de bote

Resto:

1,5 kg de carne picada
4 bolsas de puré de patata Maggi
Queso para gratinar
Sal y pimienta


Precalentamos el horno a 180 º con calor arriba y abajo

Preparamos el sofrito con la Thermomix o a mano, como os sea más cómodo, yo me he acostumbrado a la máquina porque me parece más sencillo calcular los tiempos.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trituramos 15 segundos en velocidad 5, comprobamos que ha quedado bastante triturado o damos unos segundos más.

Bajamos con la espátula todos los ingredientes y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.  En mi caso, cuando termina, trituro todo otros 15 segundos velocidad 7 para que nadie se encuentre trozos de verdura en la carne (esconder las verduras ya es casi un arte para mi).

Añadimos la carne picada, en mi caso compro la mitad de cerdo y la mitad de ternera y le pido al carnicero que la pase dos veces por la máquina para que quede bien triturada, no nos gustan los trozos grandes.  La movemos bien y añadimos la sal y pimienta, programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras se hace la carne, en un bol añado el puré de patata con una cucharada pequeña de sal y un poco de mantequilla (media cucharada de postre), agua y lo meto en el microondas 2 minutos, saco y remuevo y si han quedado copos, añado un poco más de agua y vuelvo al micro otros segundos más, hasta que encuentre un puré de patata, pero nada caldoso, más bien compacto.

Cojo una fuente grande de cristal para el horno, yo uso una rectangular bastante profunda y monto el pastel de carne de la siguiente manera:

Una capa de puré de patata
Una capa de la carne preparada
Una capa de puré de patata
Queso para gratinar por encima

Y al horno 20 minutos con unos minutos finales de grill para gratinar el queso.

Esta receta la uso como plato único, ya que llena bastante y está mejor de un día para otro porque se corta y se sirve mejor, un plato que en casa siempre triunfa y donde aprovecho a esconder algo de verdura.

Como siempre me sobra carne picada, el sobrante lo aprovecho para hacer un día macarrones con carne, si no lo tengo programado en esa semana, lo congelo y lo tengo listo para cuando toque ese menú.

La verdad que a la hora de cocinar no me importan las sobras, siempre tienen salida.

También es una receta que reutilizo para hacer lasaña, canelones o pimientos rojos rellenos, el mismo sofrito y preparación de la carne lo voy variando para combinar recetas y que resulte menos aburrida la presentación.  Ya os iré mostrando según haga.